- Año: 2010
-
Fotografías:Nuno Sanches, Frederico Sa, Guilherme Sanches, Filipe Brandão
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un campus de escuela primaria existente requería un pabellón de deportes y una piscina (que sería construida en una etapa posterior). Aunque son independientes entre sí, hubo la necesidad tanto de considerar los dos edificion en una ocupación de un territorio en común, como de minimizar el impacto urbano y paisajistico negativo . Los arquitector Filipe Brandao y Nuno Sanches colaboraron para crear un diseño inteligente con techo verde.
Uno de los primeros retos para los arquitectos fue la ubicación predeterminada del nuevo gimnasio en el sitio. El gran volumen requerido para un gimnasio podría terminar con cualquier acceso directo desde la escuela hacia el paisaje de su alrededor.
En respuesta a esto, diseñaron un volumen que integrara con éxito la pendiente natural del terreno. Por otra parte, la regeneración de los edificios ayudó a consolidar el campus, respondiendo a la necesidad de limpiar los sectores y espacios públicos.
El estacionamiento público se encuentra debidamente al lado de la calle principal con acceso directo al pabellón. El concepto básico fue simplificar la accesibilidad de una manera clara sin interrupir la privacidad de la institución.
La distribución interior del pabellón se establece mediante un eje principal – el pasillo – el que da acceso a todos los servicios relacionados con las actividades deportivas (camarines, baños, salas de almacenamiento y áreas técnicas).
Los materiales más importante del edificio son la madera y el hormigón. La elección de la madera en la superficie exterior, más allá de su técnica y sus ganancias sustentables y estéticas, se concretó para hacer un recordatorio del uso anterior del terreno, una granja.
Además se busca tener un efecto de continuidad a través del techo verde, para lograr un equilibrio con la vegetación existente del complejo. Este techo junto al volumen construido forman un valle casi urbano que minimiza en cierta forma el impacto del volumen, manteniendo la presencia del pabellón en el lugar de manera discreta.